Péndulo o Puenting o Bungee

Tal vez la más fuerte y drástica de las opciones presentadas, sea el péndulo que sin necesitar algún tipo de conocimiento o entrenamiento puedes realizar. Es una actividad increíblemente impresionante donde la idea es saltar al vacío desde un puente o estructura alta. Con tu arnés y cuerda, bien asegurado, saltas y quedas suspendido en el aire a través de la cuerda que te sostiene mientras te balanceas de un lado a otro hasta parar, como un péndulo. Sólo necesitas tener el valor para saltar y cumplir con algunos requisitos mínimos de salud.
El “puenting” o “bungee” es, sin duda, uno de los deportes de aventura más intensos y arriesgados. Tirarse por primera vez desde lo alto de un puente atado a una cuerda provoca una sensación de libertad, y también de incertidumbre, que no se olvida jamás. Los valientes que reúnen el arrojo suficiente para lanzarse al vacío buscan deliberadamente el riesgo y la emoción. En ese contexto, las medidas de seguridad se hacen imprescindibles para no poner en peligro la vida. En Venezuela se practica el bungee desde el Puente ubicado en el viaducto Miranda de la ciudad de Mérida muy cerca del mercado principal (es un salto de 40 metros de altura) y en Playa el Agua en la Isla de Margarita.

Recomendaciones:

  • El primer consejo práctico es revisar las cuerdas de manera concienzuda, ya sea antes y entre los saltos que se realicen usando la misma cuerda. Lo ideal es que lo haga más de una persona y así estar totalmente seguros de que no tiene fallas.
  • Antes de realizar el salto se debe lanzar un objeto a modo de prueba, por ejemplo una mochila, para comprobar la longitud de la cuerda y que este correctamente sujeta al puente.
  • Para prevenir algún accidente se deben colocar dos cuerdas de dimensiones y características iguales. Se calcula que estas deben medir por lo menos cinco (5) metros menos que la altura del puente.
  • Por último, no empujar a quien vaya a saltar ni obligarlo a hacerlo. De modo contrario podría generarse una lesión o trauma.

¿Cómo hacer puenting o péndulo o bungee de manera segura?

Entre los deportes extremos más populares en la actualidad se encuentra el puenting, una modalidad de saldo encordado que se realiza desde un puente utilizando para ello cuerdas de escalada que actúan como péndulo. Realizado debidamente el puenting es una actividad que a pesar de ser un deporte extremo no debería ser riesgoso, pero indudablemente este principio depende de realizar el salto de forma adecuada y siguiendo todas las reglas de seguridad, por lo que te damos los siguientes consejos para que la actividad se desarrolle con total normalidad.
  1. El material: El primer paso es disponer de todo el material necesario para poder hacer puenting, es decir, cuerdas, arnés, mosquetones y guantes. Se utilizan dos cuerdas que aguanten 2.500 kilos cada una y se atan a instalaciones independientes con capacidad para soportar 5.000 kilos. Todo este material debe estar certificado y homologado.
  2. El personal: En cada salto debe haber una persona arriba en el puente y, si es posible, otra abajo. Los monitores deben poseer una formación específica para la práctica de esta actividad.
  3. El salto: La manera de saltar es determinante en la seguridad de esta actividad. Hay que impulsarse hacia delante nada más saltar de la barandilla para evitar cualquier golpe con la plataforma. Si se salta de frente, debe ser de cabeza y la conexión tiene que establecerse en los pies, y si se salta de espaldas, debe ser en posición vertical y con las conexiones en la cintura o el pecho.
  4. Las cuerdas: No se debe dejar cuerda sobrante porque sobrecargaría los anclajes. Es conveniente utilizar una sola cuerda por persona, sólo tendremos una segunda cuerda en caso de que falle la principal. Para una correcta medición de la cuerda deben restarse cinco (5) metros como mínimo sobre la altura del puente en cuestión.
  5. El puente: La altura del puente debe ser más del doble que su anchura y cada puente nuevo debe probarse previamente arrojando un objeto.
  6. Duplicar todo: Materiales, instalaciones, bloqueos, conexiones, comprobaciones y procedimientos duplicados hacen que sea muy improbable un accidente.
  7. Libre de objetos: Es muy importante que la persona que salte no lleve ningún tipo de objeto que se le pueda escapar.
  8. Buen estado de salud: La persona que salte al vacío no debe tener ningún problema de corazón, de tipo nervioso, o de espalda, y no debe superar los 100 kilos de peso.
Por lo general, la primera vez que se realiza un salto el nerviosismo puede causar que la persona actúe mal y causarse algún tipo de lesión sobre todo en la zona de la cintura, mientras que otros riesgos pueden darse por no haber sido debidamente revisado el puente o utilizar uno que no es el adecuado teniendo en cuenta que para la práctica de puenting es necesario que la altura del puente sea más del doble de anchura del mismo.
Entre otros errores que no deben cometerse se encuentran el no adecuar debidamente la tensión de las cuerdas, siendo recomendable que una sola cuerda sostenga a la persona para suavizar la caída, mientras que una instalación inadecuada de las cuerdas o mal situadas podría causar que el deportista sufra un golpe con un costado, en tanto que saltar sin recibir permiso es una falta a las normas que rigen el deporte.

Equipo imprescindible para la práctica de puenting:

  • Serán necesarias dos cuerda dinámicas de escalada de 10 a 12 mm de diámetro y con una resistencia de unos 2500 kilogramos, en tanto que la longitud será establecida siempre en función del puente desde donde se pretenda saltar.
  • Es necesario contar con cadenas de acero de buen grosos con los correspondientes grilletes de cierre, dos descensores cada uno con su respectivo mosquetón de seguridad, además de un arnés y un rollo de cuerda auxiliar que debe ser más larga que la altura del puente y llevando un mosquetón para recuperar los cabos de cuerda.
  • La indumentaria utilizada para la práctica de puenting debe ser confortable pero no es necesario ninguna ropa especial o sofisticada solo se necesita una camiseta y un pantalón largo, además de un par de guantes que ayudan a evitar fricciones con las cuerdas y un casco que siempre sirve de protección a pesar que muchos no lo utilizan.

Equipo Básico:

  • 1 Cuerda estática.
  • 3 Cuerdas dinámicas.
  • 6 Mosquetones de seguridad.
  • 2 Arnés de cintura e integrales.
  • 4 Mosquetones simple.
  • 1 Polea.
  • 2 Barras de hierro.
  • 1 Forros para las cuerdas principales de nylon.
  • 1 Grigri maraca Petzl.
  • 2 Cinta tubular para anclaje.
  • 1 Protector de cuerdas para la cornisa.
Importante: Todo el equipo de escalada, alpinismo y bungee tiene que estar aprobado por la UIAA. (Autoridad Internacional para Fijar las Normas a los Equipos de Escalada).

Comentarios

  1. Es un deporte para los más osados y una experiencia única, sin duda vale la pena probarlo.
    Exelente información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Venezuela aventurera

Venezuela aventurera
Vive una fascinante e inolvidable aventura